Hoy martes, 17 de Noviembre, a las 18.15 h, el Hall InvitaJosep M. Català, director del Máster en Teoría y Práctica del Documental de la UAB a que nos hable del webdoc… o docuweb… o documental expandido… Os dejamos leer un hermoso texto que escribió especialmente para la ocasión:

«El cine documental ha venido experimentando una transformación tras otra durante los últimos veinte años. En este período ha revolucionado el concepto mismo de documental, el de vanguardia artística y el de realismo, dando paso a formas inéditas que combinan una serie de giros inesperados: los más importantes, el giro subjetivo (documental biográfico, autobiográfico, diarios, etc.), el giro reflexivo (film ensayo) y el giro imaginario (documental de animación y la novela gráfica documental). Este conjunto de innovaciones desemboca en una forma, el documental interactivo o web documental, que va más allá del paradigma cinematográfico y se interna en el nuevo territorio de Internet. La realidad se transforma y se hace cada vez más compleja, a la vez que cambian las herramientas capaces de explorarla y representarla. En la era global contemporánea, se impone, pues, un nuevo modo de articulación de los factores que integran esta realidad, basado en las formas audiovisuales y las tecnologías correspondientes. En las actuales modalidades de un cine documental expandido encontramos la posibilidad de desarrollar este tipo de articulación, a través del concepto general de ensayo, y por medio de dispositivos que van desde el docuweb o documental interactivo a las instalaciones con las que este guarda relación, pasando por el documental de animación y la novela gráfica documental, así como otras modalidades transmediáticas. Todo ello acaba alimentando las webs documentales, donde estas funciones acaban configurando lo que podríamos denominar una escritura de la visión. Contemplamos así el avance de un nuevo cine de lo real asentado sobre una estética que es a la vez política y reflexiva, y que da paso a ecosistemas en los se combinan realidad y ficción, objetividad y subjetividad, teoría, práctica y emoción. El Máster de documental creativo viene experimentado en este territorio desde hace cuatro años, durante los cuales se han realizado sendos documentales interactivos de distintas modalidades.»

Se presentarán los 4 webdocs realizados en el marco del Máster:  Farselona, V.O.S.E. (Versión Original Subtitulada en Español)SoloS y SEAT. Las sombras del progreso.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.