FestivalL'Alternativa OficialsNews

L’Alternativa Oficiales… talento

By 07/11/2013 No Comments

so warm insidetrespass

Nada que declarar excepto el talento. Dicen que lo dijo Oscar Wilde al entrar en Nueva York, allá por 1882. Lo mismo sobre l’Alternativa, nada que declarar excepto el talento. Sobre todo en este texto que debe cumplir la brevedad de dar entrada a las secciones oficiales en 1.500 caracteres con espacios. La palabra talento ya ocupa 8, pero se extiende más allá de otras como previsibilidad, seguidismo o la tan mal entendida marginalidad, lo que demuestra que la programación de un festival no es una cuestión de caracteres.

De aquí al final nos quedan todavía 169 palabras. Seamos rápidos: los tormentos de Vika Kirchenbauer, la agilidad de Sergio Oksman, el renacer de Jorge Caballero, la crudeza de Valérie Massadian o los robinsones de Ben Rivers son algo de lo más talentoso que yo ví en la edición del año pasado, la número 19. Este año se cumplen 20 años. ¿Será verdad lo que dice el tango Volver, “20 años no es nada”? Miremos hacia atrás. Por aquí pasaron Helvécio Marins y sus remolinos, los balbuceos en ucranio de Naomi Uman, Mercedes Álvarez y los mercaderes de su templo, las búsquedas y mudanzas de Nicolás Pereda acompañadas de la fina albañilería de Harun Farocki y las delicadas artes de Périot junto con las tramas policiaco-metafísicas de Porumboiu. Entonces, 20 años es mucho.

230 caracteres y acabamos. Cuando no hay industria, cuando no hay prensa, ni crítica, ni fotos, ni alfombra roja, solo queda l’Alternativa o su sinónimo, el talento, algo que los amigos del orden ven pasar en las aduanas con el recelo de no poder atraparlo. (Oskar Alegria)

La casa Emak Bakia de Oskar Alegria se proyectará en de la sección 20 años de l’Alternativa

28 films compiten en l’Alternativa Oficiales en las secciones de largometraje y cortometraje.

titloi telouspartes de una familiafora

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.