FestivalL'Alternativa ParallelNews

l’Alternativa 2012 Panorama

By 08/11/2012 No Comments

nacionacional VI

En una coyuntura en la que la creación cinematográfica más independiente sufre el hostigamiento de los organismos oficiales y de las industrias culturales, la sección Panorama de l’Alternativa se asoma como una ventana imprescindible para facilitar la visibilidad de las películas realizadas al margen de la industria.

Cada día resulta más difícil acceder a los trabajos más independientes, a las películas que contienen las miradas más personales, las historias más locales y un lenguaje cinematográfico que no deshumaniza a los personajes ni da golpes bajos al espectador.

Este año, la sección Panorama nos permite acercarnos a los films de Pela del Álamo, Teresa Arredondo y Homer Etminani, trabajos que por su compromiso y singularidad tienen vedado su acceso a los circuitos de exhibición y a las programaciones de las televisiones.

En Sibila y en N-VI asistimos a una búsqueda de la memoria, en el primer caso sobre un personaje de la familia de la autora y en el segundo sobre los personajes y paisajes de una ruta que ha caído en el olvido. En Nació se nos desvelan aspectos de una profesión —la de recortador— que pertenece a lo que podríamos denominar los márgenes de la fiesta de los toros.

Unas películas que, ante el agotamiento del cine industrial como forma expresiva en contacto con la realidad y con las sensibilidades más libres, proponen unas miradas no contaminadas por el cine-espectáculo.

Es un cine de márgenes, de preguntas sin respuesta, de personas y lugares a los que no podríamos acceder si no es por estas películas, realizadas con la humildad y la sinceridad del artesano. Un cine que se resiste a sucumbir a los lugares comunes del cine industrial.

José María de Orbe

English version

At a time when independent filmmaking is under siege by official bodies and cultural industries, the Panorama section at l’Alternativa stands up to champion films made on the fringes of the industry.

Every day it is becoming more and more difficult to find the most independently minded work, films offering the most personal visions and telling the stories closest to home in a language that refuses to dehumanise people or take cheap shots.

This year, the Panorama section brings us three remarkable, bold films by Pela del Álamo, Teresa Arredondo and Homer Etminani that you are unlikely to see at the cinema or on television.

Sibila and N-VI take us on a search for memory, be it that of a member of the director’s family or the people and places along a forgotten route. In Nació we discover aspects of a lesser-known bullfighting profession, the recortador.

Given the film industry’s lacklustre offerings that have little to do with the real world or free thinkers, this section offers a series of visions that don’t see filmmaking as a spectacle.

On offer here are films from the fringes that pose questions without offering any answers and show us people and places we would otherwise never know about. Filmmaking that steers clear of the filmmaking industry’s tired ground.

José María de Orbe

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.