FestivalFilm FestivalsL'Alternativa Hall

Monográfico Virginia García del Pino en Pantalla Hall

By 12/11/2011 No Comments

virginia

l’Alternativa presenta el trabajo de Virginia García del Pino el próximo domingo 13 a las 20h15 en Pantalla Hall.
Para la ocasión, Josetxo Cerdán, director del festival Punto de Vista, ha tenido el detalle de escribir un hermoso texto, que queremos compartir con todas ustedes:

«La obra de Virginia García del Pino se mueve entre terrenos aparentemente irreconciliables, el melodrama más teatral y la contención formal, el humor socarrón y la solidaridad con los personajes, la improvisación del momento atrapado al azar y la evidente articulación formal de su obra.

En esas tensiones se construyen todas sus piezas audiovisuales que, a falta de encontrar un término mejor, seguiremos denominando ‘documentales’. En Pare de sufrir, y a pesar de lo seco de su montaje y lo melodramático del contenido, el humor hace acto de presencia de manera continua. Pero pare de sufrir es una película violenta para el espectador. Violenta no solo por le contenido de alguna de sus imágenes, sino y principalmente, por su montaje entre imagen y sonido. Hágase su voluntad es un análisis casi quirúrgico, pero al mismo tiempo cargado de solidaridad con sus personajes, de cómo funciona la ideología en nuestras sociedades contemporáneas: a pesar de las más que evidentes desigualdades sociales, señoras y chicas del servicio están atrapadas en la misma red ideológica y de servidumbres mutuas. Lo que tú dices que soy parte del estereotipo y del prejuicio social para erosionar sus bases. Para ello construye la directora la mas teatral de sus puestas en escena, que rompe cualquier posibilidad de naturalización de la imagen por parte del espectador. En eses espacios, los personajes, tomados como estereotipos, van construyendo su humanidad hasta acabar con el estereotipo, no de manera individual, sino colectiva y solidaria. En Mi hermana y yo Virginia García del Pino bucea en la experiencia familiar para volver, desde una posición mucho más personal e íntima, sobre algunas de las cuerdas dramáticas que ya había pulsado en su obra anterior. Pieza oscura, como sus planos finales, que nos devuelve al siempre complejo y muchas veces tormentoso universo familiar, en un viaje interno que cada espectador debe realizar con sus propios fantasmas. Espacio simétrico, hasta la fecha el último trabajo de la realizadora barcelonesa, contrapone a sus dos personajes, una mujer enferma de cáncer y un astronauta con la idea de iluminar (de nuevo mediante el sentido del humor) algunas de esas zonas más oscuras de la existencia humana. Refrescante y novedosa en su uso del Super 8 es un trabajo cuyo optimismo no deja de flotar sobre un inquietante fondo trágico como también ocurre en el resto de todos sus trabajos. Una vez más, la autora nos invita a la sonrisa, pero ésta corre el riesgo de convertirse en mueca amarga. En definitiva, los trabajos de Virginia García del Pino son invitaciones a vivir la vida de manera plena (y solidaria), aunque la vida, muchas veces, sea dolorosa. Un claro valor en alza en los tiempos que nos ha tocado vivir.»

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.