Enseñar a mirar

Sur mon coma bizarre glissent des ventres des cygnes

Seleccionar películas para Escuelas de Cine del Mundo lleva irremediablemente a pensar qué es lo que enseñan en tal o cual escuela, de qué manera se forma a quien quiere expresarse a través de las imágenes y qué mundos exteriores e interiores quieren contarnos estos aprendices con las herramientas que les dan sus profesores.

Las respuestas, las ideas que uno va configurando a medida que visiona, son diversas y a veces contradictorias. Hay escuelas que uno cree que enseñan a dominar la tecnología para experimentar con las imágenes; hay escuelas que parecen enseñar a reproducir los discursos audiovisuales que nos inundan a través de la televisión o el cine comercial; hay escuelas que se diría crean su propio modelo de discurso audiovisual y conducen las ideas de los alumnos para que encajen en él y lo legitimen.

Y también, yo creo que hay escuelas que enseñan a mirar. Enseñar a mirar puede ser más complejo que enseñar a hablar a través de imágenes. Se trata de aprender a abrir todos los sentidos a formas de expresión audiovisual diversas, de aprender a entender discursos audiovisuales construidos desde formas de creatividad diferentes, desaprender y liberarse de las formas audiovisuales más extendidas y buscar en un mosaico de visiones personales la mirada propia.

Las proyecciones de Escuelas de Cine del Mundo tienen lugar del sábado 14 al sábado 21 de noviembre en el Hall del CCCB, Fnac-Triangle y Casa América Catalunya. Las actividades de la sección tendrán lugar del martes 17 al sábado 21 de noviembre en el Auditorio y el Hall del CCCB.

 

Related Posts