18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

Nénette et Boni

Paralelas

Presencial
Online
Sinopsis

Boni es un bala perdida que vive solo en la casa familiar en la Marsella de los años noventa. Con 19 años, tras la muerte de su madre y sin contacto con su padre, vende pizzas con una furgoneta y vive despreocupadamente yendo de fiesta con sus amigos, haciendo pequeños hurtos y obsesionándose con la panadera del barrio. Inesperadamente aparece su hermana de 15 años, Nénette, que se ha escapado del internado buscándolo a él y al abrigo de la familia para enfrentarse a un embarazo no deseado. La música de Tindersticks y la aparición de Vincent Gallo contribuyeron a hacer de Nénette et Boni una de las joyas del cine europeo de finales del siglo xx, en la que Agnès Godard retrata el reencuentro de los dos hermanos con una estética que se mueve entre el naturalismo y la alegoría.

Bio/Filmo

Claire Denis (París, 1948) se graduó en el Institut des hautes études cinématographiques y se formó trabajando como asistente de dirección de grandes nombres, como Wim Wenders, Jim Jarmusch, Jacques Rivette o Costa-Gavras. Ha hecho más de 25 films de ficción y documental, con un cine que explora las fragilidades humanas y se centra en las relaciones entre personas, muy basado en sus experiencias vitales en África. Se estrenó con Chocolat (1988) y en su filmografía también destacan Beau Travail (1999, presente en l’Alternativa 2018) y White Material (2009).

Agnès Godard (Dun-sur-Auron, 1951) también estudió en el Institut des hautes études cinématographiques, y a raíz de un primer trabajo con Wim Wenders conoció a Claire Denis, con quien ha desarrollado una larga y fructífera colaboración cinematográfica. Más adelante volvió a trabajar con Wenders en los departamentos de cámara de París, Texas (1984) y Der Himmel über Berlin (1987), y se ha encargado de la cinematografía de films como Jacquot de Nantes (Agnès Varda, 1991) o Home (Ursula Meier, 2008, premio Lumières a la mejor fotografía). Recibió el premio César a la mejor fotografía por Beau Travail y el Pierre Angénieux Tribute en el festival de Cannes 2021.