18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

Matadero

Paralelas

Presencial
Online
Sinopsis

Un cineasta estadounidense llega a la pampa argentina para filmar Matadero, un relato fundacional de la lucha de clases en el que un grupo de obreros masacra a sus patrones como si fueran ganado. Es 1974, la violenta persecución de la izquierda acaba de comenzar en Argentina y los jóvenes actores de la película están a punto de involucrarse completamente en la militancia clandestina.
En su primer largometraje en solitario como director, Santiago Fillol parte de un relato de la primera mitad del siglo XIX para convertirlo en una fábula trágica y metaficcional ambientada en la Argentina de principios de los setenta, al borde de la dictadura.

Bio/Filmo

Santiago Fillol (Córdoba, 1977) se doctoró en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde es docente e investigador de cine y literatura. En 2009 codirigió junto a Lucas Vermal su primer largometraje, Ich bin Enric Marco, que presentó en festivales como los de Locarno y San Sebastián. Es autor de Historias de la desaparición (Shangrila, 2016), investigación sobre la desaparición y el fuera de campo en la historia del cine. Y también es guionista de las últimas películas de Oliver Laxe: Mimosas (2016) y la premiada O que arde (2019). En l'Alternativa 2016 celebramos con él un encuentro en torno a los rodajes difíciles y los diarios que dejan cicatrices, y en l'Alternativa 2018 ejerció de jurado de la sección oficial de largometrajes.



Con la colaboración de
Catalunya Film Festivals CFF
Associació Inclús