18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

Une fleur à la bouche

Paralelas

Presencial
Online
Sinopsis

El film presenta un díptico: la primera parte muestra el mercado de flores más gran del mundo como un documental observacional que ve en el ser humano una pieza más de su maquinaria, desconectado de la naturaleza que manipula dentro del proceso mecánico de la cadena de producción infinita. La segunda parte adapta una obra de Luigi Pirandello que reflexiona sobre el paso del tiempo y aquello que nos queda pendiente: al caer la noche sobre la gran ciudad un poeta, adivino o profeta con ademán melancólico pasea silencioso y observador hasta que aborda a un desconocido en el café de una estación. La fotografía lúcida de Claire Mathon lo retrata con una imagen objetiva y distante, curiosa y detallada. La pieza surge de la instalación de Éric Baudelaire Death Passed My Way and Stuck This Flower in My Mouth (Kunst Halle Sankt Gallen, Suiza, 2021).

Bio/Filmo

Éric Baudelaire (1973) es un artista visual, fotógrafo y cineasta norteamericano establecido en París. Su formación como politólogo marca un tono reivindicativo y social en su obra. Sus films se mueven entre el documental, el ensayo y la instalación artística, como en el caso de Un film dramatique (2019) y Letters to Max (2014). Sus piezas han circulado ampliamente en festivales de cine como los de Locarno, Toronto y Róterdam, y se han exhibido en exposiciones de todo el mundo, combinadas con varios materiales, formatos y performances.

Claire Mathon (1975) graduó en l’École nationale supérieure Louis-Lumière. Ha trabajado en unos setenta films como directora de fotografía y ha colaborado tres veces con Baudelaire. Se ha puesto detrás de la cámara en películas tan reconocidas en Europa como L’Inconnu du lac (Alain Guiraudie, 2013), Portrait de la jeune fille en feu (Céline Sciamma, 2019; premios Lumières, César y Los Angeles Film Critics Association) y Enquête sur un scandale d'état (Thierry de Peretti, 2021; premio del Festival internacional de Cine de San Sebastián). También firma la fotografía del largometraje Saint Omer, seleccionado para competir en las secciones oficiales de l’Alternativa de este año.