18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

Mesa redonda. Maneras de mirar

Talleres y debates

Presencial

Sesión de cortos y mesa redonda

Ellas filman visibiliza el talento femenino detrás de la cámara poniendo en valor la mirada de mujeres profesionales que desde la dirección de fotografía definen una visión del mundo que nos llega a través de las pantallas.

Queremos destacar la labor de algunas de las profesionales emergentes de este ámbito en nuestro territorio con una selección de sus cortometrajes: La inútil (Belén Funes, 2017; DoP: Neus Ollé), Mulher como árvore (Carmen Tortosa, Daniela Cajías et al., 2020; DoP: Daniela Cajías) y Cuerdas (Estibaliz Urresola Solaguren; 2022, DoP: Lara Vilanova).

Tras la proyección se abrirá una mesa redonda con las directoras de fotografía de estos curtos, que explicarán su experiencia profesional, las problemáticas a las que deben enfrentarse como mujeres en una industria muy masculinizada y sus visiones y deseos de futuro. La mesa estará moderada por Mireia Iniesta.

La sesión de cortometrajes y la mesa redonda se complementarán con la proyección de obras de destacadas directoras de fotografía internacionales: Une fleur à la bouche (Éric Baudelaire, 2022; DoP: Claire Mathon), Corpo celeste (Alice Rohrwacher, 2011; DoP: Hélène Louvart) y Nénette et Boni (Claire Denis, 1996; DoP: Agnès Godard).

La sección Ellas filman se ha programado en colaboración con la Filmoteca de Catalunya.

  • Domingo 20 de noviembre, de 20 a 22 h
  • Sala Chomón Filmoteca de Catalunya
  • Entrada individual: 4 €
  • Entrada reducida: 3 €
Entradas

Ponentes

Neus Ollé
Neus Ollé

Neus Ollé se graduó en la ESCAC y tiene un máster en Cinematografía de la National Film and Television School de Londres. Ha combinado producciones catalanas e internacionales, con más de 30 obras de ficción, publicidad, documental y videoclips, y ha ganado un premi Gaudí por El cant del ocells (Albert Serra, 2008). Por La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019) ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Mujeres 2020 y fue nominada a los premios Gaudí. La inútil ganó el premio a la mejor fotografía en ALCINE Festival de Cine de Alcalá de Henares. Su estilo se define como una mezcla exquisita de naturalismo y elegancia.

Daniela Cajías
Daniela Cajías

Daniela Cajías fue la primera (y única) mujer en ganar un premio Goya a la mejor fotografía, gracias a Las niñas (Pilar Palomero, 2021). Hija de aficionados a la imagen, estudió fotografía en Buenos Aires y dirección de fotografía en la escuela de San Antonio de los Baños de Cuba. Con sus colaboraciones ha obtenido premios por La eterna noche de las doce lunas (Priscila Padilla, 2013) y As duas Irenes (Fabio Meira, 2017). Firmó la fotografia del premiado Alcarràs (Carla Simón, 2022). Se define como “madre, migrante y directora de fotografía”. En l’Alternativa 2022 ofrece además una masterclass y un taller práctico.

Lara Vilanova
Lara Vilanova

Lara Vilanova es directora de fotografía y colorista graduada en la ESCAC. Combina proyectos de cine, publicidad, videoclips y films de moda, y ha ganado premios como el Kodak/Nahemi en el Encounters Film Festival y el de mejor fotografía en Cinespaña Toulouse con Trinta lumes (Diana Toucedo, 2018). Ha participado en el Berlinale Talent Campus y el Summer Academy de Locarno. Cuerdas, uno de sus últimos trabajos, participó en la Semaine de la Critique de Cannes 2022.

Moderadora

Mireia Iniesta
Mireia Iniesta

Mireia Iniesta es crítica de cine feminista y docente, además de programadora del cineclub 39 Escalones y vicepresidenta de la Federació Catalana de Cineclubs. Colabora en Cinergia, Shangrila y Solaris e intervino como actriz en La Academia de las Musas (2015), de José Luis Guerin, y en el cortometraje Aniversari (2016), de Judith Colell.

Con la colaboración de
Filmoteca de Catalunya