18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

Corpo celeste

Paralelas

Presencial
Online
Sinopsis

La iglesia de Reggio de Calabria se prepara para recibir un viejo crucifijo rescatado de un pueblo en ruinas coincidiendo con la celebración de la confirmación de un grupo de jóvenes. Marta, una chica de 13 años que acaba de volver de Suiza, asiste a catequesis mientras intenta acostumbrarse a las rígidas tradiciones y descubre los diversos significados del cuerpo: el crucifijo, el cuerpo de Cristo, la enfermedad, el crecimiento y la transformación, la sensualidad y el deseo, la violencia y el control corporal del sistema, la pérdida de la inocencia…

El debut de Alice Rohrwacher es un film humilde y cercano que ya dirige su mirada serena y fresca hacia personajes que viven en los márgenes, y en que la tradición popular y la religión tienen un peso fundamental y la naturaleza siempre acaba ganando a la civilización.

Bio/Filmo

La directora, guionista y directora de fotografía Alice Rohrwacher (Fiesole, 1981) ha vivido un rápido ascenso en el cine europeo, donde ha establecido una mirada inocente, cercana y poética muy característica. En su cinema tienen mucha presencia la espiritualidad, la tradición y la política, a veces ocultas bajo una capa de imaginación. Su filmografía se proyecta habitualmente en festivales como los de Cannes, Sundance o Londres, y en ella destacan especialmente Le meraviglie (2014, premio del jurado en el Festival de Cannes) y Lazzaro felice (2018, premio al mejor guion en el Festival de Cannes).

Hélène Louvart (Pontarlier, 1964) tiene una destacada carrera como directora de fotografía, con más de centenar de proyectos desde finales de los años ochenta, tras graduarse en la École nationale supérieure Louis-Lumière. Dando valor al naturalismo y cercana a la realidad, ha trabajado con cineastas internacionales como Wim Wenders, Agnès Varda, Marc Recha, Claire Denis, Virginie Despentes o Jaime Rosales. Ha recibido los premios WIFTS Foundation Cinematographer Award (2012) y Marburger Kamerapreis (2018) y ha sido nominada dos veces a los Premios Gaudí.