15 NOV. - 5 DIC. 2021
PRESENCIAL & ONLINE

Dark Light Voyage

Oficiales

Presencial
Online
Sinopsis

Su hija miró por la ventana. Estaban a 20 kilómetros de la tribu Ruc, un pueblo en el que la gente duerme sentada y del cual se dice que ha mantenido encendido un fuego desde el inicio. Creen que si el fuego se apaga, la humanidad dejará de existir.
Al enterarse de que un amigo suyo, con el que perdió el contacto doce años antes, se encuentra en un hospital psiquiátrico tras haber matado a una mujer, el cineasta emprende un viaje en tren junto a su hija (narradora de la película) que le servirá para encontrar respuestas. Un trayecto, cruzando Vietnam de norte a sur, en el que la cámara de Dirdamal observa la intimidad de las personas en tránsito.
Una reflexión sobre la paternidad y la empatía, y sobre la percepción de la complejidad humana a través de la mirada inocente de una niña.

Bio/Filmo

Tin Dirdamal (Monterrey, 1982) es un cineasta autodidacta que mide el éxito de sus películas en función de cuánto de sí mismo ha sido capaz de abandonar en el proceso. Con su debut, De nadie (2005), ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance y del premio Ariel a Mejor Largometraje Documental y pasó por l'Alternativa 2006. Becado por el Sundance Institute, el Tribeca Film Institute y el Rockefeller Media Artists, sus dos siguientes películas, Ríos de hombres (2011) y Muerte en Arizona (2014), se proyectaron en festivales como Visions du Réel, IDFA, La Mostra de São Paulo, BAFICI o FICUNAM, donde también estrenó su último largometraje, Dark Light Voyage. Su film experimental Sonido vertical. Luz y el comienzo del futuro se puede ver en vivo en l'Alternativa 2021.
Eva Cadena, escaladora, pintora y cineasta, disfruta con el arte de confundir a la gente. Siempre está formulando preguntas, pero nunca parece interesarse por la respuesta. Para ella la risa y el engaño son sus herramientas más útiles. En 2019-2021 colaboró por primera vez con el cineasta Tin Dirdamal para construir el largometraje Dark Light Voyage. Durante este periodo aprendió a hablar vietnamita.