15 NOV. - 5 DIC. 2021
PRESENCIAL & ONLINE

Canto cósmico. Niño de Elche

Paralelas

Presencial
Sinopsis

Esta película pretende responder a dos preguntas: ¿qué es el flamenco? ¿Quién es el Niño de Elche? Dos preguntas con una sola respuesta: la libertad. Niño de Elche desafió las reglas del flamenco, lo que le enfrentó a su familia y a los aficionados. Luchando por su libertad, recuperó la esencia del flamenco.
“No se trata de contar por dónde he transitado, sino con quién”: con estas palabras define Paco Contreras (Niño de Elche) este documental. Una biografía coral a través del testimonio de aquellas personas que más le han influido, desde su familia, hasta sus habituales colaboradores pasando por escritores y creadores de diferentes disciplinas, como Israel Galván, C. Tangana, Los Voluble o Ramón Andrés, entre otros. Una instantánea de la cultura de nuestros días en España.

Bio/Filmo

Marc Sempere-Moya es un artista multidisciplinar alicantino, formado en los campos de la música, la filosofía, el cine y el teatro e interesado en la cultura libre y popular. En cine ha trabajado como actor protagonista y como guionista de diálogos en El taxista ful de Jo Sol's, film que ganó un premio en el Festival de Cine de San Sebastián. Además ha producido, escrito, dirigido y protagonizado El ball del vetlatori, presentada en l'Alternativa 2013.
Leire Apellaniz (Bilbao, 1975) es realizadora de cine y productora. Dirige las empresas de producción Sr. & Sra. y Apellaniz & De Sosa, y fue responsable del departamento técnico del Festival de Cine de San Sebastián durante 10 años. En 2016 debutó como directora con El último verano. Como productora se encuentra en la fase de preproducción del próximo film de Lois Patiño, y en la de posproducción del primer largometraje de Chema García Ibarra, Espíritu sagrado. En 2019 estrenó Ventajas de viajar en tren.