16-29 NOV. 2020
Presencial + Online
Oficiales

De los nombres de las cabras

Presencial
Online
Sinopsis

Inmerso en los mitos coloniales, un arqueólogo recorre las últimas casas-cueva interrogando a viejos pastores para encontrar los restos de los antiguos aborígenes que habitaban las islas Canarias. La experiencia arqueológica va desvelando el complejo mapa de poder que construye el discurso histórico. Compuesta exclusivamente de films e imágenes de archivo, la película reivindica el valor del archivo fílmico como herramienta para analizar el presente.

Bio/Filmo

Silvia Navarro Martín es socióloga y artista visual. Ha colaborado como investigadora con Helena Girón y Samuel M. Delgado en los cortos Sin Dios ni Santa María (2015), Montañas ardientes que vomitan fuego (2016) y Plus Ultra (2017), todos ellos presentados en l'Alternativa.
Miguel G. Morales es un cineasta independiente cuyo trabajo se sitúa en la periferia de la no ficción con un fuerte carácter documental, investigativo y ensayístico. Entre sus últimas obras, siempre atravesadas por archivos fílmicos ajenos o personales, encontramos Ángel caído (2018), Hombre que hace que duerme (2015) y Retina (2014). En 2019 colaboró como ayudante de dirección de José Luis Guerin en De una isla (2019).
Navarro y Morales han dirigido juntos los cortos Juana (2016) y Esclavos sin ser esclavos (2016).