12-18 noviembre 2018

L'Alternativa

Palmarés 2018

Premio al mejor largometraje de l’Alternativa Oficiales

El jurado de largometrajes de la 25.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Santiago Fillol, Eugenia Mumenthaler y Marc Sempere Moya, reunido el 16 de noviembre de 2018, acuerda por unanimidad conceder el Gran Premio del Festival a El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (Argentina). Esta película nos muestra las complejidades de una época a través de una historia íntima y nos invita a compartir los silencios con los que tejieron sus vidas.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a The Image You Missed, de Donal Foreman (Estados Unidos).

Premio al mejor cortometraje de l’Alternativa Oficiales

El jurado de cortometrajes de la 25.ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, formado por Daniel Ebner, Maider Fernández Iriarte y Cloe Masotta, reunido el 16 de noviembre de 2018, acuerda por unanimidad conceder el Premio al mejor cortometraje a Optimism, de Deborah Stratman (Estados Unidos / Canadá). El jurado ha valorado el enfoque intuitivo y poético de Deborah Stratman y el uso de las imágenes y sobre todo del sonido en la película para transmitir optimismo humano en un paisaje vasto y salvaje.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Mon amour, mon ami, de Adriano Valerio (Italia / Francia). El jurado ha valorado la capacidad del film para narrar, tal como dice el título, una historia de amor y amistad muy potente.

Premio de la Crítica al mejor largometraje de l’Alternativa Oficiales

El jurado del Premio de la Crítica al mejor largometraje de la sección oficial de la 25.ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Vanessa Agudo, Laura Blanco y Aarón Cabañas, reunido el 16 de noviembre de 2018, ha acordado por unanimidad conceder el Premio de la Crítica a Black Mother, de Khalik Allah (Estados Unidos) por su notable fuerza expresiva y su mezcla de los formatos analógico y digital, que refuerza la pluralidad de la propuesta narrativa.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a La casa lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile) por su original propuesta y elaborada resolución técnica, en la que la combinación entre stop-motion y el trasfondo perverso de los cuentos de hadas confluyen en un relato de sustrato real.

Premio Don Quijote al mejor largometraje de l’Alternativa Oficiales

El jurado del Premio Don Quijote al mejor largometraje de la sección oficial de la 25.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Madhurima Barua Sen, Eva Campos Suárez y Øyvind Hellenes, reunido el 16 de noviembre de 2018, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Don Quijote a América, de Erick Stoll y Chase Whiteside (Estados Unidos). El jurado ha valorado que la película habla sobre la relación entre diferentes generaciones de una manera cálida y positiva. La conexión entre los tres hermanos y el amor que sienten hacia su abuela consiguen conmover al público.

Premio GAC al mejor guion de l'Alternativa Panorama

El jurado Premio GAC al mejor guion de la sección Panorama de la 25.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Kike Barberà, David Ordinas y Júlia Martín, reunido el 16 de noviembre de 2018, ha acordado por unanimidad conceder el Premio GAC al mejor guion de largometraje a La grieta, de Irene Yagüe y Alberto García Ortiz (España). Una película honesta y justa en su forma de ser rodada y su contenido, con un guion que te mantiene en tensión y sin ningún maniqueísmo.

También ha acordado por unanimidad conceder el Premio GAC al mejor guion de cortometraje a Galatée à l’infini, de J. Maura, M. Pluchino, A. Reijnen, M. Chatzi y F. Flores (España), una pieza con un guion muy contrastado y una cinematografía acorde que ofrece un viaje muy inteligente sobre la objetualización de la mujer.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Mi madre no me entiende, de Álvaro de Miguel (España).

Premio Residencia de l'Alternativa Panorama

El jurado del Premio Residencia de l’Alternativa Panorama de la 25.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, formado por Sesi Bergeret, Pere Ginard y Tess Renaudo, reunido el 16 de noviembre de 2018, acuerda por unanimidad conceder el Premio Residencia a Lo que dirán, de Nila Núñez Urgell (España).

Premio del Público al mejor cortometraje de l’Alternativa Oficiales

El Premio del Público de la 25.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, es para el film Porque la sal, de Cardozo Basteiro (España).

Premio Antaviana - Mentoring Projects de l’Alternativa Profesionales

La empresa de posproducción y efectos digitales Antaviana Films otorga el Premio Antaviana de Mentoring Projects al proyecto H, de Carlos Pardo.

Premio Kinolux - Mentoring Projects de l’Alternativa Profesionales

La empresa Kinolux de servicios de alquiler de iluminación cinematográfica otorga el Premio Kinolux de Mentoring Projects al proyecto Cantando en las azoteas, de Enric Ribes.

Primer Test del REC

L’Alternativa Profesionales, en colaboración con el REC, Festival Internacional de Cinema de Tarragona, elige el proyecto El placer es mío, de Aurora D'Errico y Beatriz Pérez, para participar en el Primer Test.