12-18 noviembre 2018

L'Alternativa Actividades

Seminarios Escuelas de cine

El montaje, el oficio y su acceso

Martes 13 de noviembre, de 10 a 12 h
Auditorio CCCB
ESCAC, Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya

Ponentes:
Joan Marimón, director, escritor y montador
Luis de la Madrid, montador
Diana Toucedo, directora y montadora
Gerard Vila, montador

En la sala de montaje una película encuentra su estructura, su forma, su tiempo y las emociones que la sostienen. El montador trabaja desde estas materias sensibles, como artesano o escultor, para transformarlas y hacer que la película nazca completa, con las menores huellas y fisuras posibles. Pero ¿cuál es verdaderamente el oficio del montador? ¿Qué ocurre en una sala de montaje? ¿Y cómo podemos repensar dicho oficio hoy en día?

En esta sesión abordaremos la labor de montaje desde varios enfoques para intentar acercarnos a ese espacio de creación cinematográfica, aportando luz y puntos de vista a este territorio tan amplio e importantísimo dentro del audiovisual contemporáneo.

Información

Con la colaboración de

Propiedad intelectual vs. apropiacionismo cultural

Miércoles 14 de noviembre, de 10 a 12 h
Auditorio CCCB
La Bonne, Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison

Ponentes:
María Cañas, vídeo guerrillera y artivista
Maria Teixidor, abogada y mediadora

Modera:
Lola Mayo, escritora, guionista, productora y documentalista

El Laboratorio Feminista de Creación Documental de La Bonne, en su primera edición, abre al público parte de su programa y organiza una mesa redonda para debatir y reflexionar sobre la propiedad intelectual en la era digital, la vigencia del sistema tradicional de los derechos de autor y el apropiacionismo cultural en la creación artística.

El Lab se articula como un espacio de aprendizaje con el objetivo de realizar creaciones documentales innovadoras lideradas por mujeres, de la mano de las mejores profesionales del entorno audiovisual.

Información

Con la colaboración de

Aumentando realidades
Adiós, Antonio López

Jueves 15 de noviembre, de 10 a 12 h
Auditorio CCCB
Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona)

Ponentes:
María Escobedo, productora, realizadora y curadora audiovisual
Taller Estampa, estudio de grafismo, ilustración, animación y programación

Modera:
Josep Maria Català, catedrático de Comunicación Audiovisual de la UAB

Las formas del documental se han desarrollado tanto que existe una gran confusión sobre el alcance del trabajo documental contemporáneo. En esta sesión nos proponemos discutir cómo internet, la realidad aumentada y la inteligencia artificial modifican nuestra concepción del llamado cine de lo real y, por lo tanto, cómo el reflexionar sobre estos dispositivos, que son tecnologías de la imaginación, puede ayudarnos a encontrar nuevas formas expresivas.

Lo haremos a través de la exposición de tres proyectos innovadores que han experimentado con estos otros formatos para contar nuevas (y antiguas) realidades:

  1. MonumentAR: documental en realidad aumentada que utiliza el teléfono móvil como dispositivo para revelar la parte oculta, invisible a simple vista, de algunos monumentos de Barcelona.
  2. El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales: proyecto experimental sobre visión artificial y generación de imágenes.
  3. </code±nowness>: evento anual que responde al potencial actual de las tecnologías de vídeo livestream y online como motor de producción cultural.

Información

Con la colaboración de