13-19 noviembre 2017

L'Alternativa Actividades

Escuelas de cine

La producción del documental de autor

L'Alternativa Actividades - Escuelas de cine

Martes 14 de noviembre, de 11 a 13 h
Auditorio CCCB
Máster en Producción Cinematográfica - UVIC

Ponente:
Paco Poch, fotógrafo, gestor cultural, productor y distribuidor

Los sistemas de producción para cine y televisión están en continuo cambio, y hoy nos encontramos con distintos estilos a la hora de crear, analizar, financiar y vender proyectos. Los productores (ejecutivos, delegados, asociados, etc.) van buscando nuevas formas de posicionarse frente a los mercados, las instituciones y las nuevas tecnologías. Nuevas dinámicas van perfilando el territorio, lo que ya empieza a generar un cuerpo teórico con el que producir disciplinas e instrumentos dignos de ser “aprehendidos”.
Abordaremos las especificidades del modelo de producción estudiando los casos de diferentes películas de autor producidas por Paco Poch, como Gaudí (Manuel Huerga, 1989), Innisfree (José Luis Guerín, 1990), Cravan vs Cravan (Isaki Lacuesta, 2002), La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta, 2006), Buenaventura Durruti, anarquista (Jean-Louis Comolli, 2000), Caracremada (Lluís Galter, 2010) y La substància (Lluís Galter, 2016).

CON LA COLABORACIÓN DE

La traducción audiovisual y el subtitulado

L'Alternativa Actividades - Escuelas de cine

Miércoles 15 de noviembre, de 11 a 13 h
Auditorio CCCB
ATRAE - Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España

Ponente:
Begoña Ballester-Olmos, traductora y subtituladora

Has terminado de montar tu película y la quieres presentar a un festival internacional o que tu producto trascienda las barreras de la lengua. ¿Cómo? En esta sesión se resolverán aquellas dudas básicas sobre la traducción audiovisual que pueden surgir cuando hay que subtitular. Se hablará sobre algunos programas de subtitulado y su uso básico, y sobre las restricciones del subtitulado, los formatos disponibles en los programas gratuitos y los formatos profesionales. También se hablará de la traducción y de los primos que han pasado tres veranos en Londres y tienen el First. Y, sobre todo, de qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de entregar los materiales a un traductor y subtitulador profesional cuando se le encargan los subtítulos de una obra.

CON LA COLABORACIÓN DE

Verdades sombrías, mentiras luminosas: la posverdad en el documental contemporáneo

L'Alternativa Actividades - Escuelas de cine

Jueves 16 de noviembre, de 10 a 13 h
Auditorio CCCB
Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB

Ponentes:
Josep M. Català, catedrático de Comunicación Audiovisual de la UAB
Elías León Siminiani, director de cine
Macarena Recuerda Shepherd, artista plástica y bailarina

Los documentales no mienten, pero tampoco dicen la verdad: se limitan a constatar y a investigar la complejidad de lo real de la forma más honesta posible, es decir, mediante la honestidad profunda del arte. Cualquier documental contemporáneo, del tipo que sea, se convierte, por lo tanto, en un laboratorio donde ética y estética, objetividad y subjetividad, conocido y desconocido, certeza e imaginación son ingredientes de una apasionante operación alquímica.
¿Guarda el documental algún parecido con una historia de detectives? Para el director Elías León Siminiani, autor de Lo que la verdad esconde: el caso Asunta, así es. Pero, a veces, al detective-documentalista le corresponde descubrir los misterios de su propia historia, como lo prueba la inusitada labor autobiográfica que Macarena Recuerda realiza por medio de un dispositivo que combina el cine y el teatro. Ambos artistas se introducen, cada cual a su manera, en los laberintos de la verdad: Siminiani también realiza films autobiográficos; Macarena Recuerda también indaga en lo incierto en algunos documentos fotográficos. Descubramos con ellos todas las dimensiones de la palabra de moda: posverdad.

CON LA COLABORACIÓN DE

INFORMACIÓN