14-20 noviembre 2016

7.ª Jornada de L'Alternativa Profesionales

CREACIÓN Y CIRCULACIÓN DEL CINE CONTEMPORÁNEO
LA TRANSFORMACIÓN DE UN ARTE QUE SE RENUEVA

L'Alternativa Profesionales
"El cine que viene. Debate" se transmitirá desde el Teatro del CCCB en Barcelona de 11.30 a 13.30 h. Puedes seguirlo en directo.
Síguelo también en Twitter con la etiqueta #ECQVdebate3.
El martes 29 de noviembre Radio 5 transmitirá un resumen de una hora a la 1.05 h de la madrugada. También tendrás el debate entero el mismo martes en la página de los podcast de "El cine que viene".

Bienvenida a cargo de Francisco Vargas, director del área del audiovisual del ICEC

EL IMPACTO DEL ARTE Y EL ARTE DEL IMPACTO

Rebecca Ashdown (Londres) | Freelance impact producer
Es una apasionada por el poder que el cine tiene para inspirar y fomentar la imaginación, el diálogo, el debate y el impacto en torno a cuestiones sociales globales y también especialista en el uso de las expresiones artísticas para el cambio social. Dirigió la campaña de Amnistía Internacional para la película No, de Pablo Larrain, en colaboración con Network Distribution y Picturehouse Cinema y coordinó la estrategia de impacto de documentales como Planetary y The Hunting Ground para Together Films. Ha trabajado también en el British Film Institute, BBC Media Action y el Festival internacional de Cine de Toronto.

Mediante el análisis de casos reales, hablará de los pasos a considerar en la construcción de una campaña de distribución efectiva de impacto a partir de los conceptos básicos de contexto, responsabilidad del cineasta con la obra y de las pretensiones del alcance de la campaña, a través del análisis de públicos, la gestión de las relaciones y la elección de diferentes formas de distribución.

LA PELÍCULA, LA EXPECTACIÓN Y EL ESPECTADOR

El vínculo entre el cine y el espectador se ha fortalecido gracias a nuevas herramientas y plataformas digitales que involucran al público en distintos niveles. El público ha dejado de ser pasivo para convertirse en activo. El espectador, además, quiere ser visto y escuchado. El interés del público debe ser generado a raíz de sus expectativas y es por ello que hay que llegar al espectador de muchas y diferentes maneras para poder llamar su atención.

Una sala de cine debe ser un espacio vivo. El cine no es solo un lugar para ver cine sino que participa de un entorno cultural que se expande. En una época en la que podemos ver películas en diversas tipologías de pantallas, aún existe la necesidad de lugares donde la gente se junte, comparta experiencias y creen memorias.

Marc Prades (Barcelona) | Screenly
Es especialista en diseñar e impulsar proyectos de comunicación e investigación relacionados con el cine, la cultura audiovisual e internet. Es, con Alberto Tognazi, cocreador de Screenly, una plataforma que propone una manera de ver y vivir la experiencia de ir al cine. Una herramienta con la que el espectador se convierte en promotor de eventos y con la que creadores, distribuidores y exhibidores utilizan internet como aliado, encontrando e implicando a su público.

Moderará la sesión en la que descubriremos tendencias europeas de nuevas formas de hacer circular el cine contemporáneo, atrayendo y fidelizando al público, y acogiendo nuevas expresiones audiovisuales que se comparten en comunidad, a través de la experiencia de los siguientes ponentes:

Agnès Salson (Toulouse) | Tour d'Europe des cinémas
Tras un recorrido por numerosos cines de Europa, Agnès Salson y el realizador Mikael Arnal crearon el proyecto Tour d’Europe des cinémas, buscando recoger las ideas y tendencias más innovadoras en cuanto a la exhibición del cine independiente. Descubrieron que las salas emergentes tienen formas muy diversas y asumen plenamente las nuevas prácticas de la era digital. Encontraron que la sala genera la identidad del lugar donde se emplaza y que gracias a un exitoso uso de las redes sociales la vinculación con el público es más fuerte. Las salas que estudiaron incorporan orgánicamente nuevas prácticas, medios y tecnologías y exploran las nuevas direcciones de lo que puede llegar a ser el cine, e implementan además en su programación realidad virtual, noches temáticas de videojuegos, sesiones de videoclips, etc.

Petra Rockenfeller (Oberhausen) | CICAE (Confédération internationale des cinémas d'art et d'essai)
Es programadora y directora del cine Lichtburg Filmpalast de Oberhausen desde hace diez años. Como miembro de la CICAE, es la especialista en el cine para niños y niñas. Su objetivo es preparar al público infantil y juvenil para que aprecien y elijan asistir a la sala de cine, que es un espacio para compartir experiencias y generar nuevas ideas que inspiren sus vidas.

Cómo conseguir que el público aprecie la sala, cómo introducir las películas para conseguir el impacto que el autor desea y cómo dirigir un debate posterior a la proyección son algunas de las herramientas que utiliza para crear al espectador de hoy y mañana.

Paolo Moretti (Nimes) | Festival international du film de la Roche-sur-Yon
Ha trabajado como programador de numerosos festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Roma. También en el Centro Pompidou, Cinéma du Réel, la Filmoteca Española y la Cinemateca Portuguesa. Es miembro del comité de selección del FID Marsella, consejero del Festival Visions du Réel de Nyon y director del Festival international du Réel de la Roche-sur-Yon. Tiene una manera muy concreta de programar cine, con la que busca estratégicamente conjugar la dimensión popular con la investigación formal.

Programa un cine arriesgado, único, reflexivo y de narrativas muy diferentes que consigue atraer tanto al espectador especializado como al generalista. Con qué cine y de qué forma consigue ampliar el rango de público de una película, a veces de difícil asimilación, es la incógnita a despejar en la ecuación de su ponencia.

EL CINE QUE VIENE

Las demostraciones artísticas y las expresiones culturales inspiran nuevos caminos y soluciones de las que el mundo de la política ha de nutrirse para la confección de nuevas leyes, planes y estrategias. La cultura y el arte son una necesidad; una fuente de energía e innovación social.

Ahora que expertos en programación y salas de cine nos han contado cómo conseguir conectar con el público a través de las películas y actividades relacionadas, es momento de centrarse en otra preocupación, ya que en nuestro país las producciones y rodajes descienden y el presupuesto medio de las películas también baja. Conscientes de la precariedad laboral que en muchos casos conlleva dedicarse al cine de arte y ensayo, debemos saber qué preguntas hacernos para que las instituciones puedan responder a nuestras necesidades y conseguir el cambio.

Samuel Alarcón (Madrid) | “El cine que viene” (Radio 5)
Es cineasta y periodista. Ha sido pensionado en la Real Academia de España en Roma, donde produce su segundo largometraje, La ciudad de los signos (2009). En la actualidad prepara Oscuro y Lucientes, un largometraje documental que cuenta con el apoyo de TVE y del ICAA. Dirige el programa radiofónico “El cine que viene”, de RNE Radio 5, que indaga en películas independientes de factura nacional y que en muchos casos queda fuera de la distribución y exhibición comercial.

Moderará esta mesa que será retransmitida en directo en rtve.es y que tendrá la forma del programa de radio que conduce y dirige: “El cine que viene. Debate”. Se discutirán las nuevas posibilidades del cine contemporáneo, los cambios necesarios para que tanto la producción como la exhibición sean fructíferas y la necesidad de dar cabida a un cine necesario que es arte, cultura, educación, promoción de calidad, memoria y futuro de nuestra sociedad.

Jo Grass (Barcelona) | Altafonte Network
Jo es licenciada en Bellas Artes. Formó parte del equipo que diseñó la ESCAC, donde ejerció de jefa de estudios, dirección de másteres y posgrados y relaciones públicas, además de enseñar lenguaje audiovisual, fotografía e iluminación.

Actualmente es la responsable de captación de contenidos, nuevas plataformas, relaciones con clientes y desarrollo de Altafonte Films, la nueva división de cine de Altafonte Network, distribuidora física y digital de contenidos que destacó por su apuesta en la música independiente y que ha decidido encontrarse con el reto de gestionar contenidos cinematográficos para las diferentes plataformas digitales en todo el mundo. A partir de los éxitos y fracasos que ya recorrió la industria musical para adaptarse al mundo digital, Jo comparte una visión optimista hacia el futuro del cine.

Felipe Lage Coro (A Coruña) | Zeitun Films
Las películas que produce son arriesgadas, maceradas y triunfadoras y son películas para ver en salas de cines.

Dirige Zeitun Films, productora cinematográfica creada en 2009 con un marcado compromiso artístico y cultural que apuesta por proyectos de autores emergentes. Con su primera producción, Todos vos sodes capitans, de Oliver Laxe, ganó el premio de la Crítica Internacional FIPRESCl. Su última película, Mimosas, se alzó con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Incluso cosechando reconocimiento internacional, la producción de un cine experimental y reflexivo sigue encontrando trabas en la financiación pública. Aun así, sus películas no solo se realizan, sino que se estrenan internacionalmente y se las rifan los festivales.

Marta Selva (Barcelona) | Drac Màgic
Historiadora y profesora universitaria. Ocupó el cargo de presidenta de l'Institut Català de la Dona. Colabora en diversos medios de comunicación como analista política y es responsable, junto con Anna Solà, de la sección “Pensar el cine” de la revista Cuadernos de Pedagogía. Ha publicado diversos trabajos sobre las relaciones entre pedagogía y cine y sobre el análisis del cine y los medios de comunicación, televisión y publicidad.

Es una de las impulsoras de la cooperativa Drac Màgic, que pretende aportar herramientas para reflexionar sobre lo audiovisual y que se define como un espacio de reflexión y de propuestas para el entorno educativo y para el conjunto de la sociedad. En 1993 la cooperativa saca adelante la Mostra Internacional de Films de Dones para dar visibilidad a creadoras y cineastas, no solo como directoras sino también como impulsoras del debate. Cuestiona hasta qué punto hay realmente una evolución positiva, lineal, en los arquetipos del cine comercial, ya que a parte de este cine no le interesa superarlos sino jugar con ellos, enmascararlos y disfrazarlos.

Jordi Ambròs (Barcelona) | Televisió de Catalunya TV3
Ha sido guionista y más tarde director, productor ejecutivo y commissioning editor en Televisió de Catalunya TV3. Actualmente, y desde el año 2000, ejerce como responsable de coproducciones documentales y director de “El documental”, programa semanal enfocado a documentales sociales y de creación. En el ámbito documental, colabora regularmente con distintos organismos e instituciones, nacionales e internacionales como consultor, jurado, profesor, tutor o ponente.

La televisión pública está sufriendo el descenso en los índices de audiencia debido en parte a la caída de la inversión en producción propia, síntoma de la falta de recursos económicos para que puedan llevarse a cabo. Sin embargo, cada vez es más importante tener el apoyo de una televisión para que la institución pública apoye económicamente una producción cinematográfica. La televisión pública era uno de los grandes aliados de un cine artístico y las televisiones privadas apuestan por un cine aséptico y de entretenimiento. Entonces ¿cómo se podrán llevar a cabo las producciones que apoyaban hasta ahora?

Información

  1. Viernes 18 de noviembre de 9.15 a 13.30 h
  2. Teatro CCCB (Montalegre, 5 - 08001 Barcelona)
  3. Dirigida a profesionales del sector
  4. Entrada gratuita
  5. Aforo limitado
  6. Idiomas: catalán, castellano e inglés
    (traducción simultánea de 9.15 a 11.10 h)

Inscripciones cerradas

#alternativapro
Puedes ver el vídeo de la 6.ª Jornada Profesionales (2015)

Programa

  1. 9.00-9.15 h Inscripciones
  2. 9.15-9.30 h Bienvenida
  3. 9.30-10.10 h El impacto del arte y el arte del impacto
  4. 10.10-11.10 h La película, la expectación y el espectador
  5. 11.10-11.30 h Pausa café
  6. 11.30-13.30 h El cine que viene
  7. 13.30 h Vermut

A las 14.15 h, los participantes en la Jornada, los expertos asesores de Mentoring Projects y demás invitados de l'Alternativa almorzarán en el espacio reservado para el festival del restaurante La Coromines, en el CCCB. Si quieres aprovechar el encuentro y unirte a nosotros, reserva tu plaza.

Con el apoyo de

Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura Servei de Desenvolupament Empresarial (SDE-ICEC)
Goethe Institut Catalunya Film Festivals Radio 5 Vermut Lodeiros