14-20 noviembre 2016

L'Alternativa Hall

Hall Enfoca: Turismo de masas

Como novedad, este año, dentro de l’Alternativa Hall, hemos creado la sección Hall Enfoca, que ocupará una franja horaria diaria fija para enfocar un tema en el que iremos profundizando durante todo el festival a través de proyecciones y acciones, debates y colaboraciones con ponentes y directores tanto de Barcelona como de fuera. En esta edición, investigaremos el turismo de masas y sus efectos colaterales, desde el turismo de pobreza hasta el proceso de gentrificación, pasando por el fenómeno de ciudad-marca y la (in)sostenibilidad.

Para inaugurar esta sección, tenemos el honor de contar con una conferencia de David Harvey, geógrafo y teórico social británico, catedrático de Antropología y Geografía en la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics.

Además, en el marco de esta nueva sección, hemos lanzado una convocatoria, (H)all about Tourism, para proponer un reto a nuestro público: presentar un micro cortometraje (1 min como máximo) sobre la ciudad de Barcelona y su relación con el turismo, con total libertad creativa. La idea es darle una buena vuelta de tuerca al género “postal de autopromoción turística”. Los vídeos que más nos gustan se proyectarán el miércoles 16, 18.30 h, en l’Alternativa Hall, y el público decidirá cuál es el mejor. El film ganador se llevará dos abonos del Festival.

(H)all about Tourism 1 (90') 14/11 18.30 h

CULTURA Y CIUDAD: EL RETO DEL TURISMO
Conferencia de David Harvey
Convocatoria
Foto © www.walkingbutterfly.com

David Harvey (Gillingham, Inglaterra, 1935) es catedrático de Antropología y Geografía en la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics. Su obra académica ha tenido una gran influencia en la geografía moderna y es un autor de referencia en el debate político y social. Según la agencia Thomson Reuters, es uno de los veinte académicos de Humanidades más citados. Entre sus publicaciones destacan obras de gran reconocimiento como La condición de la posmodernidad (Amorrortu, 1998), Espacios de Esperanza (Akal, 2003) Breve historia del neoliberalismo (Akal, 2007), Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana (Akal, 2013), Diecisiete Contradicciones y el fin del capitalismo (Traficantes de Sueños, 2014) y Guía de El Capital de Marx. Libro segundo (Akal, 2016).

Ya puedes ver el vídeo de la conferencia.

Con la colaboración de

(H)all about Tourism 2 (120') 15/11 18.30 h

Con la colaboración de

(H)all about Tourism 3 (75') 16/11 18.30 h

Microcortos de la convocatoria (H)all about Tourism

De los vídeos que recibimos a través de la convocatoria, hemos seleccionado los que más nos gustan y el público decidirá cuál es el mejor. El film ganador se llevará dos abonos del Festival.

Convocatoria
Vídeos memorables de autopromoción turística
Autopromoción turística
MdF #2. Vicky Cristina Barcelona y la ciudad-escaparate

(H)all about Tourism 5 (120') 18/11 18.30 h

Con la colaboración de

(H)all about Tourism 6 (45') 18/11 20.30 h

Presentación del libro colectivo Protest and Resistance in the Tourist City, con Claire Colomb (coordinadora), Albert Arias (autor) y Alejandro González (Eco-Union)

Foto © Jonathan Adami

(H)all about Tourism 7 (45') 19/11 18.30 h

(H)all about Tourism 8 (45') 20/11 18.30 h