14-20 noviembre 2016

Desaparecer

Elena Pardo, Manuel Trujillo (Laboratorio Experimental de Cine), Alfredo Costa Monteiro

Desaparecer (Elena Pardo, Manuel Trujillo (Laboratorio Experimental de Cine), Alfredo Costa Monteiro )

Sinopsis

Desaparecer: dejar de estar en un lugar, dejar de existir. Se calcula que en México desaparece una persona cada 110 minutos, es decir, 13 personas al día. Nadie tiene muy claro cómo o por qué. En la búsqueda de las personas desaparecidas los familiares solo encuentran cenizas y fragmentos. En esta performance se explora la idea de desaparición mediante el aprovechamiento de las cualidades fotoquímicas y físicas del material fílmico. Con las imágenes se realiza también una arqueología imaginaria de las posibles huellas restantes.

Bio/Filmo

Elena Pardo es realizadora de documentales, de cine experimental y de animación. Desde 2007 participa en la enseñanza de producción de video y animación enfocada a jóvenes en diversas comunidades de Oaxaca. Colabora en la creación de videos experimentales con músicos como Lila Downs, además de asistir como fotógrafa y editora a artistas visuales como Demián Flores y Francis Alÿs. Forma parte de Trinchera Ensamble, es cofundadora de LEC y ha participado en la programación de ciclos de cine expandido para numerosos eventos en Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Morelos.

Manuel Trujillo es cineasta experimental, artista visual y film performer, además de cofundador de los proyectos Trinchera Ensamble y LEC. Sus films individuales y colectivos han sido presentados en diversos festivales y museos internacionales. Asimismo, ha impartido talleres de arte y cine en la UNAM, el Museo Tamayo, la UACM, la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo y en proyectos comunitarios de cultura visual.

Alfredo Costa Monteiro es un artista sonoro vinculado a múltiples campos de la creación y la experimentación. Sus obras, principalmente de carácter low-fi, utilizan una instrumentación variable (acordeón, tocadiscos, guitarra, dispositivos electroacústicos, objetos resonantes o un simple trozo de papel), y su música transita por dinámicas sonoras que llegan a extremos en los que el volumen casi se materializa.

Ficha técnica

  • País México
  • Formato 16 mm
  • Duración 40 min
  • Imagen BN/color
  • Imágenes/proyección Elena Pardo, Manuel Trujillo
  • Idioma sin diálogos
  • Sonido Alfredo Costa Monteiro

Programación

Viernes 18, 22.30 h — Auditori CCCB