16-22 noviembre 2015

L'Alternativa Paralelas

Lucrecia Martel

La ciénaga (Lucrecia Martel)

Lucrecia Martel (Salta, Argentina, 1966) es una de las grandes voces creativas del cine contemporáneo. Su estilo elíptico y el minimalismo narrativo perspicaz han hecho que la crítica la aclame como una directora con un talento prodigioso. Estudió comunicación en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, en Buenos Aires, y enseguida empezó a dirigir sus primeros cortos.

Trabajó en una serie de documentales para televisión antes de presentar su ópera prima, La ciénaga (2002), que se estrenó en la Berlinale. Sus dos films siguientes, La niña santa y La mujer sin cabeza (2008) –ambos coproducidos por El Deseo, de Almodóvar– se proyectaron en el festival de Cannes. Actualmente está trabajando en la posproducción de su próximo film, Zama. Esta retrospectiva contará con varios cortos que ha ido haciendo, además de sus largometrajes.

“Cuando tengo que pensar en los ajustes de cámara, me la imagino como un niño de nueve o diez años. Fue una edad decisiva para mí, mi curiosidad era mayor que cualquier idea preconcebida que pudiera tener sobre el mundo.” Lucrecia Martel