16-22 noviembre 2015

L'Alternativa Paralelas

Hubert Sauper

We Come As Friends (Hubert Sauper)

El director, guionista, productor y piloto Hubert Sauper (Kitzbühel, Austria, 1966), hace films políticos de no-ficción rodados en estilo cinéma vérité. Estudió dirección cinematográfica en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en la Université Paris 8, y es profesor de cine en Europa y los Estados Unidos.

Esta retrospectiva contará con sus cortos y mediometrajes, así como su largometraje de debut Darwin’s Nightmare (La pesadilla de Darwin, 2004), nominada a un Oscar y uno de los films más polémicos de la década. Su última película, We Come as Friends (Venimos como amigos, 2014), que también se proyecta en l’Alternativa, muestra el retorno a África de Sauper pilotando un avión que se hizo él mismo, de Francia a Sudán.

“Me comprendo mejor a mí mismo como europeo desde que empecé a viajar a menudo a África. Los dos continentes tienen una correlación tan estrecha, miles de años de dialéctica patológica, y es lo que intento describir. Me gustaría describir mundos que están en la línea de fricción donde los mundos chocan. [...] La esencia de este estilo de filmación no es solo documentar, sino también explorar al máximo lo que sentimos. A menudo, es más cierto que la verdad obvia.” Hubert Sauper

Hubert Sauper visitará l'Alternativa 2015 y ofrecerá la clase magistral El arte de dominar la realización de documentales, en la que hablará de su trabajo.