L'Alternativa Paralelas

Partly Fiction

Harry Dean Stanton: Partly Fiction

A Peter Liechti y Sophie Huber hay que situarlos en lugares distintos del paisaje filmográfico suizo; sin embargo, les une el planteamiento artístico atemporal que aplican al género del documental.

El recientemente fallecido Peter Liechti ha marcado de forma decisiva el cine suizo de las últimas décadas. Liechti le puso cara al “documental creativo”, o mejor dicho varias caras, ya que buscaba para cada una de sus películas una forma propia: desde las imágenes de su cámara en mano durante su caminata por toda Suiza para dejar de fumar (Lucky Jack, 2003), hasta la casi escenificación de sus padres como muñecos con cabezas de conejo en Vaters Garten (2013).

Afincada en Los Ángeles, Sophie Huber pertenece a una nueva generación de directores que se acercan a sus temas no solo de manera contextual sino también formal. En Harry Dean Stanton: Partly Fiction (2012), su impresionante debut, Huber retrata al actor, poniendo la música en el centro de la película.

Gracias a la poderosa atmósfera que crean, las películas de ambos directores son capaces de decir mucho más que mil palabras.

Jenny Billeter (programadora)

Con la colaboración de