L'Alternativa Paralelas

Panorama

La prima bastarda de Stephen Dedalus

A lo largo de los años, l’Alternativa ha ido descubriendo en el territorio español obras y autores singulares, y dedica su sección Panorama a los largometrajes y cortometrajes de producción nacional.

Panorama busca reflejar la pluralidad de propuestas audiovisuales independientes que se producen (o coproducen) en nuestro territorio hoy en día, al margen de la industria cinematográfica. Valoramos la experimentación formal y temática, el atrevimiento más allá de las imperfecciones, la visión cinematográfica y el compromiso de construir una vital y necesaria manera de crear y trabajar.

Por segundo año, un autor de la sección Panorama será premiado con una residencia en el mítico hotel del Belvédère du Rayon-Vert en Cerbère (Francia), gracias a l’Alternativa y los Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou. Y este año inauguramos un premio al mejor guión, tanto para largometrajes como para cortometrajes que será otorgado por el GAC (Guionistes Associats de Catalunya).

Premio Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou

Los Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou, que celebran su décima edición en 2014, se organizan a partir de sesiones de films propuestos por festivales o por cineastas.

Por segundo año, los Rencontres ofrecen una residencia de una semana para un cineasta español escogido por los organizadores de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, de entre los seleccionados para su sección Panorama.

La residencia deberá desarrollarse entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2015 en el hotel Belvédère du Rayon-Vert, en Cerbère, en territorio francés, justo después de la frontera. Esta residencia incluye el alojamiento, el transporte de ida y vuelta (desde España) y una dotación económica de 300 € para los gastos personales del residente.

El objetivo principal es que el cineasta seleccionado desarrolle proyectos e, incluso, lleve a cabo un rodaje.

Premio GAC al mejor guion de largometraje y de cortometraje

Guionistes Associats de Catalunya (GAC) concederá el premio honorífico GAC al mejor guion de cortometraje y al mejor guion de largometraje, entre los films seleccionados por l’Alternativa en la sección Panorama de l’Alternativa Paralelas.

Fruto de la colaboración entre el GAC y la organización de l’Alternativa, el jurado del premio estará formado por tres miembros del GAC:

Daniel GonzálezDaniel González Mireia LlinàsMireia Llinàs Enric RufasEnric Rufas

Daniel González (Barcelona, 1984) se graduó en la Escola Superior en Cinema i Audiovisuals (ESCAC) en la especialidad de guion. Ha trabajado como guionista en las series de animación Sweesters: Virtual Room y 4 amics i mig, y los largometrajes Barcelona, nit d’estiu y Barcelona, nit de Reis.

Mireia Llinàs (Barcelona, 1985) se graduó en la Escola Superior en Cinema i Audiovisuals (ESCAC) en la especialidad de guion. Ha escrito capítulos de series de TV (Ventdelplà y Kubala Moreno i Manchón) y recientemente ha escrito el largometraje Sólo química, que se estrenará en las salas de cine en 2015.

Enric Rufas (El Prat del Llobregat, 1966) es dramaturgo y guionista de cine y televisión. Es coguionista, con el director Jaime Rosales, de Las horas del día, La soledad y Hermosa juventud. Es también coguionista de La herida de Fernando Franco y El sonido de las cosas de Ariel Escalante.

Con la colaboración de