L'Alternativa 2014

Palmarés

Premio l’Alternativa Oficiales al mejor largometraje

El jurado de la Sección Oficial de largometrajes de la 21ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Marta Armengou, Jorge Caballero y Pau Subirós, reunido el 21 de noviembre de 2014, acuerda por unanimidad conceder el Gran Premio del Festival a la obra Ben O Değilim (Yo no soy él) de Tayfun Pirselimoğlu (Turquía / Grecia / Francia).

El jurado valora especialmente la habilidad del cineasta para crear una propuesta de guión que consigue combinar de forma original y sutil elementos del cine clásico y el contemporáneo. Su estructura circular, las pincelada de humor negro y el juego de espejos que se establece entre los personajes conforman un filme intrigante y sugerente.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Brûle la mer (Arde el mar) de Nathalie Nambot y Maki Berchache (Francia), por su capacidad de hacernos reflexionar sobre la libertad individual y colectiva desde una mirada al mismo tiempo poética, social y política.

Premio l’Alternativa Oficiales al mejor cortometraje

El jurado de la Sección Oficial de cortometrajes de la 21ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Pela del Álamo, Ana Aitana Fernández y Fernando Vílchez, reunido el 21 de noviembre de 2014, acuerda por unanimidad conceder el Gran Premio del Festival a la obra The Claustrum de Jay Rosenblatt (Estados Unidos).

El jurado valora la magistral apropiación y redimensión de un metraje que arrastra al espectador a un espacio entre lo onírico y lo científico a través de un viaje hipnótico y sensorial.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Ser e voltar (Ser y volver) de Xacio Baño (España), por la honestidad al compartir un tiempo dado con sus personajes; por su valentía para trascender de lo íntimo a lo definitivo con sencillez, y por su equilibrio para transitar entre el cine y la vida.

Premio GAC honorífico al mejor guión de largometraje de Panorama

El jurado del premio GAC al mejor guión de la 21ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Daniel González, Mireia Llinàs y Enric Rufas, reunido el 21 de noviembre de 2014, acuerda por unanimidad conceder el premio GAC al mejor guión de largometraje a Ciutat Morta (Ciudad Muerta) de Xavi Artigas y Xapo Ortega (España).

El jurado ha valorado la capacidad de la película de profundizar en la investigación del caso y exponer sus múltiples caras en una construcción dramática concisa y contundente.

Premio GAC honorífico al mejor guión de cortometraje de Panorama

El jurado del premio GAC al mejor guión de la 21ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Daniel González, Mireia Llinàs y Enric Rufas, reunido el 21 de noviembre de 2014, acuerda por unanimidad conceder el premio GAC al mejor guión de cortometraje a Escolta (Escucha) de Pablo García Pérez de Lara (España).

El jurado ha valorado la capacidad del corto para transportar al espectador a su mundo particular a través del trabajo de yuxtaposición de texto, signo e imagen.

Premio Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou

El jurado del premio Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou de la 21ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Sesi Bergeret, Pere Ginard y Tess Renaudo, reunidos el 21 de noviembre de 2014, acuerda por unanimidad conceder el premio Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou al film Salóme de Yrsa Roca Fannberg (Islandia / España / Suecia).

Premio del público

El premio del público de la 21ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, es para el film Ser e voltar (Ser y volver) de Xacio Baño (España).