Seminario de música de cine. Escuchar el cine. Pascal Gaigne

Pascal Gaigne
Pascal Gaigne © 2007 www.julio-rodriguez.net

Durante los últimos ocho años, este seminario se ha convertido en una actividad formativa importante, tal y como lo demuestran el número de profesionales y estudiantes inscritos, y las personalidades del mundo del cine que en él han compartido su experiencia.

Entre otros, hemos podido disfrutar de la participación de figuras relevantes como Conrado Xalabarder, reconocido especialista en música de cine, y los compositores Manuel Balboa (El abuelo), Roque Baños (Goya 2009 por Los Crímenes de Oxford), Ángel Illarramendi (Los Borgia), Carles Cases (Negro Buenos Aires), Edesio Alejandro (Suite Habana), Fernando Velázquez (El Orfanato), y los internacionales Bruno Coulais (Océanos) y Patrick Doyle (Frankenstein).

Se trata de compositores que han trabajado varios géneros musicales, han sido reconocidos con varios premios y han conseguido el reconocimiento de crítica y público. Todos ellos han celebrado esta iniciativa y han compartido sus conocimientos con el público asistente.

Nuestra propuesta para esta edición es Pascal Gaigne, reconocido compositor francés residente en San Sebastián. Gaigne (Caen, 1958) es uno de los compositores más prestigiosos del cine español. En sus músicas imprime encanto y suele aplicar melodías suaves, de apariencia sencilla pero con sofisticadas instrumentaciones, con las que matiza los films con aires de eterna calma, con tono intimista y austero.

Su brillante carrera se ha ido forjando con títulos como Silencio roto (Montxo Armendáriz, 2001), Piedras (Ramón Salazar, 2002), Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta, 2007); en sus trabajos con Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, 2006, o la reciente Gordos); en diversas colaboraciones con Salvador García Ruíz (El otro barrio, 2001, Las voces de la noche, 2003, Castillos de cartón, 2009), además de incursiones en el cine francés (Le cou de la girafe, 2004), por citar sólo algunas de sus creaciones más destacadas.

 

Programa seminario

Gaigne hablará sobre los conceptos estructurales y funcionales de la música de cine y de las claves para construir y desarrollar una banda sonora, centrándose en sus creaciones para:

GORDOS (2009)
CASTILLOS DE CARTÓN (2009)
AZULOSCUROCASINEGRO (2006)
LA VOCES DE LA NOCHE (2003)
PIEDRAS (2002)
EL SOL DEL MEMBRILLO (1992)

Fechas: jueves 18 y viernes 19 de noviembre
Hora: de 16 a 19h
Lugar: Aula 2 del CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Montalegre, 5, 08001 Barcelona.

Precio: 50€ (por las dos sesiones)

Inscripciones y pago: Inscripción previa

Las plazas son limitadas y se asignaran por riguroso orden de pago.
No se reserva plaza sin recepción del pago.

Consultas: Contactar con Patricia Sánchez. Tel.: (+34) 93 481 57 79.