Mesa redonda
Nuevas Perspectivas en la recepción de la Imagen

Mesa redonda

Basilio Martín Patino (Salamanca, 1930) ha estado siempre involucrado en procesos creativos que pudieran repensar las convenciones cinematográficas, especialmente en lo que se refiere a la ruptura de un tiempo lineal. Así lo demuestran su continua preocupación por el montaje y los juegos narrativos. Con el ensayo cinematográfico Espejos en la niebla (2008) culmina una estrategia que el director había iniciado años antes, al involucrar el espacio expositivo en sus trabajos audiovisuales. La experiencia de esta obra, en la que se trama una lectura crítica del pasado, se lleva a cabo mediante proyecciones simultáneas en pequeñas cabinas semitranslúcidas pensadas por Patino en disposición caleidoscópica, auténtica constelación de tiempos e historias cuyo montaje definitivo corresponde, en última instancia, al espectador.

Aurora Fernández Polanco es profesora titular del Departamento de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

Como punto de partida para reflexionar sobre este tema, se proyectará, antes de la mesa, la última propuesta audiovisual de Basilio Martín Patino: la exposición Espejos en la niebla (un ensayo audiovisual), España, V.O., 67’, DVD, 2008.

Fecha
jueves, 19 de noviembre
Horario
19h: proyección de la exposición Espejos en la niebla (un ensayo audiovisual)
20.15h: mesa redonda
Lugar
Auditorio del CCCB
Entrada gratuita

Esta mesa redonda amplía la sección homenaje a Basilio Martín Patino: Libertad e independencia.

Ponentes:

  1. Basilio Martín Patino, director de cine
  2. Josep Maria Català, catedrático de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona
  3. Aurora Fernández Polanco, profesora titular del Departamento de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid

Moderadora:

  1. Margarita Maguregui, equipo directivo de l'Alternativa

Encuentros con Basilio Martín Patino

Retransmisión en directo de "El Séptimo Vicio" desde l'Alternativa el 20 de noviembre a las 22h en la sala mirador del CCCB