Mesa redonda
Logros del Cine Rumano antes y después de 1989

Mesa redonda

Para dar respuesta a muchas de las preguntas que tanto la crítica como los espectadores se hacen ante la aparición de un cine que desde hace unos años viene cosechando premios en numerosos festivales y el aplauso del público, hemos organizado esta mesa redonda en la que profesionales y creadores rumanos dialogarán y nos hablarán de los orígenes, de los referentes culturales que han dado lugar a un lenguaje personal y del desarrollo de una cinematografía con señas de identidad propias. Para ello contaremos con el director Corneliu Porumboiu, la productora Ada Solomon, el crítico Mihai Chirilov y el coordinador del proyecto y director del Instituto Cultural Rumano de Madrid, Horia Barna.

Talento y creatividad de un grupo de cineastas que no quieren etiquetas ni que los encasillen o limiten, que no forman parte de ningún movimiento, pero en cuyos trabajos se pueden ver características comunes, como un realismo casi documental y un estilo narrativo directo. En sus films, además,se diseccionan los últimos treinta años de la historia del país de forma realista, con ocasionales gotas de humor negro, el relato se desarrolla en cortos espacios de tiempo y los personajes se mueven en lo cotidiano.

Esta mesa complementa y amplía la sección paralela Cine rumano: antes y después de 1989, en la que se proyecta una cuidada selección de siete obras que son un rico y variado ejemplo de esta cinematografía.

Fecha
martes, 17 de noviembre
Horario
19.30h
Lugar
Sala Mirador del CCCB
Entrada gratuita

Ponentes:

  1. Corneliu Porumboiu, director de cine
  2. Ada Solomon, productora
  3. Mihai Chirilov, crítico de cine
  4. Horia Barna, director del Instituto Cultural Rumano de Madrid, ministro consejero y vicepresidente de EUNIC España

Moderador:

  1. Àlex Navarro, director Media Antena Catalunya

Con la colaboración del Instituto Cultural Rumano de Madrid.