Basilio Martín Patino. Libertad e independencia

Secciones Paralelas
Octavia
Basilio Martín Patino
España, 2002
35mm | 130min. | Color
Producción: La Linterna Mágica

Fotografía: J. Luis López Linares
Montaje: Martin Eller
Guión: Basilio Martín Patino
Música: Giovanni B. Pergolesi
Reparto: Miguel Angel Solá, Margarita Lozano, Antonia San Juan, Blanca Oteyza, Menh Wai Trinh, Mónica Cervera, Aurora Bautista, Berta Riaza, Paul Naschy
 
Sinopsis
Tras las últimas convulsiones, desacreditadas las utopías y devaluados los derechos humanos, de acuerdo con el nuevo orden global de los mercados, Rodrigo, ante los indicios de una nueva caza de brujas, se ve obligado a refugiarse en la antigua dehesa familiar, de cuya estirpe abjurara cuarenta años atrás. Toda una vida enrolado en cuantas causas liberadoras, pacifistas o de acción violenta, han pretendido reordenar los desequilibrios de posguerra. Intenta abordar en un simposio en la Universidad de Salamanca, su ciudad, los excesos de un militarismo que escapa a cualquier jurisdicción constitucional.
“Extraños caminos de perfección -reflexiona- para terminar de políticos profesionalizados.” Otra vez tiempos de perplejidad. Reincorporado a las raíces del clan histórico, apenas reconocible ya, Rodrigo tendrá que asumir su pasado y los desarreglos pendientes: Manuela, hija del azar, a la que no conocía, secuestrada en Colombia como religiosa misionera. Y, especialmente, Octavia, fruto de aquella aventura sorprendente, al margen de todas las convenciones, atrapada entre un pasado familiar, fanatizado, y un futuro no menos inquietante que reclama su derecho a vivir de un modo diferente.
 
Festivales
Festival de San Sebastián, 2002
London Film Festiva, 2002
Roma Film Festival, 2002
Premio a la Mejor Película - Tiburon International Film Festival, 2003