SINERGIAS DE LA HISTORIA. CON VOZ PROPIA

El año pasado l'Alternativa llegó a un acuerdo de colaboración con la organización Mugarik Gabe procedente del País Vasco.

Mugarik Gabe es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD). Desde hace 20 años trabajan para lograr el derecho a un desarrollo humano integral, equitativo entre mujeres y hombres y entre pueblos diferentes, y por supuesto sostenible para las generaciones futuras. Para conseguir sus objetivos Mugarik Gabe está vinculada a cooperaciones con Proyectos de Desarrollo en los países más empobrecidos.

Dentro de estos propósitos cabe destacar los Proyectos de Sensibilización y Educación al Desarrollo donde organizan desde hace 14 años una "Muestra de Cine y Cooperación". Para ello tienen acuerdos de colaboración con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Desde el año pasado, también cuentan con el apoyo de l'Alternativa.

Este año se presentará al público de Barcelona una selección de los documentales proyectados en la Mostra y que han sido realizados por diversas comunidades indígenas.

Como contrapunto y complementando al abanico de voces y miradas, también se proyectará el filme Americano, de Carlos Ferrand. Este director de origen peruano y afincado en Québec presentará un trabajo fruto de un viaje personal que va desde la Patagonia "La Tierra del Fuego" hasta el Nunavut "La Tierra del hielo", visitando a viejos amigos, conocidos durante sus épocas de vagabundeo. Cada vivencia personal está tejida en la historia del continente y de la diversidad de su población. Este road-movie nos permite tomar el pulso de una nueva época americana donde una vez más nace la esperanza de poder reconstruir. La narración del autor, nos acompaña en este viaje y nos invita tanto a una reflexión política como a disfrutar de unas imágenes llenas de poesía. Americano es una vasta historia llevada a cabo por múltiples voces.

Con la colaboración de Casa Amèrica Catalunya.

Films

Americano
Carlos Ferrand (Canada)

Darini-Iniciaçao espiritual xavante (Darini-Iniciación espiritual xavante)
Caimi Waiasse (Brasil)

Dulce convivencia
Filoteo Gómez Martínez (México)

Guatemala: la tierra arrasada
José Gaya (México)

Iskay yachay (Los dos saberes)
Rodrigo Otero, Maja Tillman (Perú)

La vida de una mujer en resistencia
Moisés (México)

Meu primeiro contato (Mi primer contacto)
Mari Corrêa, Kumaré Txicão (Brasil)

Mirando hacia dentro. La militarización en Guerrero
Carlos E. Pérez Rojas (México)

Pa' poder que nos den tierra
Mauricio Acosta (Colombia)

Radio chanul pom
José Alfredo Jiménez Pérez (México)

Sachata kishpichik mani (Soy defensor de la selva)
Eriberto Gualinga Montalvo (Ecuador)

Sipakapa qal k'o pirk' ey xik (Sipakapa no se vende)
Álvaro Revenga (Guatemala)

Sniffer (Inhaladores)
David Valdiveloo (Australia)

Voces del Sáhara
Javier Pérez, Jesús Álvarez (Sáhara Occidental)

Wixage anai (Despierta, levanta)
Anthony Raul (Chile)