Trabajos en red

La rebelión de las oaxaqueñas

Organizaciones estables o efímeras que trabajan para que el audiovisual se mire y sea mirado desde otras perspectivas. Redes personales, formales e informales son la tela de araña que los hacen posibles.

Presentamos tres colectivos con coloquios, proyecciones, performances...

CIC Batá

La Muestra de Cine Documental y Social, La imagen del Sur, se enmarca dentro del Área de Comunicación y Educación para el desarrollo de la ONGD CIC Batá. Este es un evento cinematográfico, no competitivo, que pretende ofrecer unas pinceladas sobre el entorno social, político, económico, cultural, humano e histórico de los países del sur.

La Imagen del Sur se ha posicionado como una muestra cinematográfica destacada a nivel andaluz, español e internacional, debido, sobre todo, a su carácter particular de ser al mismo tiempo un evento cultural y una campaña de sensibilización sobre las relaciones Norte-Sur y aquellas realidades desenfocadas en los medios de comunicación. Este doble perfil ha sido determinante para que la Muestra fuese aceptada como miembro de la Alianza Mundial por la Diversidad Cultural de la UNESCO.

La rebelión de las oaxaqueñas pertenece a la serie documental 8 objetivos, un sólo mundo.

Mugarik Gabe

Mugarik Gabe es una ONGD del País Vasco que lleva más de 14 años organizando las Muestra de Cine y Cooperación: ZureVision, SocialVision, apostando por una comunicación y una información diferentes, que propicie un desarrollo de pensamiento crítico y autónomo, que no dependa de los medios de comunicación hegemónicos.

La muestra está formada por las siguientes secciones:

- Muestra de películas seleccionadas en el Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).
- Ponencias sobre comunicación y desarrollo dentro de los cines.
- El Concurso Internacional de Spots Publicitarios con temática social.

Working Documents

Working Documents es una exposición que, desde la práctica artística, examina las relaciones del documentalismo con la generación de estrategias documentales visuales y performativas de intervención social.

Working Documents se interroga cómo las imágenes documento y las narrativas de género pueden configurar nuevas relaciones de producción de los discursos culturales contextuales.

Para ello, las artistas que intervienen en esta exposición -Alejandra Riera, Natalie Bookchin, Marina Grzinic & Aina Smid, Emma Hedditch, María Ruido y Sandra Schäfer- exploran mediante la práctica artística y discursiva las potencialidades de la creación de imágenes-documento a partir del uso de los nuevos media y la postproducción de narrativas en proceso.

Las líneas de trabajo que transitan Working Documents se extienden a los procesos de desdocumentar las narrativas, las políticas de género y la desidentidad, la traducción como mediación, la cultura como una herramienta crítica, las dinámicas de la recepción como nuevas enunciaciones, la performance como geografía simbólica, la apropiación, y la vocación colaborativa en la construcción de imágenes públicas.