Tony Gatlif

Secciones Paralelas
Gadjo dilo
Gadjo dilo (El extranjero loco)
Tony Gatlif
Francia, 1997
35mm (35mm). 100min. Color. VOSE

Fotografía: Eric Guichard
Montaje: Monique Dartonne
Guión: Tony Gatlif
Música: Tony Gatlif
Reparto: Romain Duris, Roma Hartner, Izidor Serban, Dan Astileanu
 
Sinopsis:

Stéphane es un joven francés que viaja por el mundo en busca de Nora Luca, una cantante que obsesionaba a su padre. Su encuentro con Isidore, un viejo gitano que le adopta y que le llevará a un poblado donde encontrará amigos, música y el amor de la hermosa Sabina, de cuya pasión y libertad se enamora, le cambiará la vida.

 
Bio: Michel Dahmani, mejor conocido como Tony Gatlif nació el 10 de septiembre de 1948 en la ciudad de Argel y aquí vivió la mayor parte de su niñez. En 1960, abandona Argel, a causa de la Guerra de Independencia de Argelia y viaja a la ciudad de París. Durante sus estudios en el colegio, tiene la oportunidad de tener su primer contacto con el cine, debido a un proyector de 16 mm que había sido adquirido por su profesor para discutir sobre películas en clase. Así descubre su pasión por el cine.

En Francia, enfrenta una situación económica compleja y pasa varios años viviendo como vagabundo en las calles de París, y guareciéndose en los cines Grand Boulevard. La suerte llegó a su vida en 1966, cuando después de la presentación de la obra de teatro Du vent dans les branches de Sassafras , decide entrar en el camerino del actor Michel Simon, el cual reconoce su talento y le redacta una carta dirigida a su agente para que le dé una oportunidad. A partir de este momento, Gatlif empieza su formación profesional y se enrola en clases de interpretación.
 
Festivales:

Lleopard d'Honor al Festival Internacional de Cinema de Locarno 1997. 

Gran Premi de les Amèriques per la seva trilogia sobre el Poble Gitano (Les princes, Latcho drom i Gadjo dilo) al Festival Internacional de Cinema de Montreal 1997.