Andres Veiel

Secciones Paralelas
Balagan
Balagan
Andres Veiel
Alemania / Francia, 1993
DVD (35mm). 89min. Color. VOSE
Producción: Journal-Film Klaus Volkenborn KG
Fotografía: Hans Rombach
Montaje: Bernd Euscher
 
Sinopsis: Documental sobre el grupo de teatro judio-palestino Akko, que causó discusiones con su provocador obra de teatro Arbeit macht frei. La película mezcla extractos de escenas de la obra con entrevistas con los actores. Al mismo tiempo, echa una mirada a la situación en Israel y Palestina. El palestino Khaled ve su colaboración con actores judíos como parte de un trabajo para la paz. Sus amigos en los territorios ocupados lo consideran un traidor. El padre de la actriz judía Madi sobrevivió el campo de exterminio Sobibor. No obstante, Madi critica la instrumentalización que ciertas personas hacen del Holocausto para conseguir fines políticos actuales.
 
Bio: Andres Veiel (Stuttgart, 1959) estudió psicología en Berlín y asistió a seminarios de dirección en Künstlerhaus Bethanien, dirigida entonces por importantes directores como Krzysztof Kieslowski.
Es uno de los directores de cine documental más interesantes de la actualidad en Alemania. Su obra abarca tanto temas políticos, como artísticos y personales y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
Su documental Balagan causó sensación y recibió una serie de premios. Sus siguientes documentales tuvieron igual éxito: Die Überlebenden ganó el premio Adolf Grimme; Die Spielwütigen, el Panorama Audience Award del Festival de Berlín 2004; y Black Box BRD, el Premio Europeo al mejor documental.
 
Festivales:

Premi de la Pau del Festival Internacional de Cinema de Berlín (Alemanya, 1994).

Premi del Cinema Alemany (Alemanya, 1994).