FICHA FILM

Secciones Paralelas - A la soledad

A la soledad
José María Nunes
España, 2007
DVcam PAL (/DV-Cam PAL). 90min. Color


Viernes 23
19:15h
Cines Maldà

Producción: Lluís Valentí
Fotografía: Raúl Busquets
Música: Chritiaan de Jong, Albert Bosch, Jorge, Daniel Los Brioles
Reparto: José Maria Blanco, Christiaan de Jong, Roser Quera, Juan Navarro, Ana de Pardo, Oriol Urrutia, Enric Urrutia, Kepa, Ricard Salvat, Andrea Pajares Rivas, Nausicaa Bonnin, Herman Bonnin, Teresa Cunillé, Ivan Morales, Emili Auguet, Empar Rosselló, Marina Tei

Sinopsis:

La gran emoción de encontrarse en medio de una multitud, de mucha gente o entre muchas cosas y comenzar a sentir una especie de liberación que nos anuncia una nueva idea. La soledad es contagiosa y predispone a los personajes que la viven a reconocerse aunque no se hayan visto nunca antes.
Con A la Soledad, Nunes ha conseguido dejar un testimonio más de sus ideales y de su poesía. Quizás, más que ideales son grandes ideas alrededor de la parte más espiritual de la naturaleza humana, basándose en el pensamiento de la forma más pura, profunda y conduciéndolo hacia sus ilimitadas formas de ser. Nunes ha realizado el film experimentando al extremo con el lenguaje cinematográfico en todos los sentidos, sobre todo en guión, dirección y montaje.

Bio: José María Nunes (Alfaro, Portugal, 1939) se trasladó a su ciudad adoptiva, Barcelona, en 1947. Su experiencia en el mundo del cine abarca casi todos los campos: ha hecho doblaje para películas, ha sido guionista, productor, actor y, especialmente, director (también de teatro). Pero su carácter poliédrico no se acaba aquí, puesto que ha ejercido de traductor y escritor, tanto de ensayo como de poesía. De entre sus películas, destacan Mañana... (1957, Premio Sant Jordi de Radio Nacional de España, Barcelona), Noche de vino tinto (1966), Biotaxia (1967), Sexperiencias (1968), Iconockaut (1975), Autopista A-2-7 (1977), En secreto, amor (1983) y Gritos... a ritmo fuerte (1983). Su relevancia se confirma con las programaciones y publicaciones que le ha dedicado la Filmoteca de Cataluña, como por ejemplo Nunes, un cineasta intrèpid.

 
top ^