CINE CONCIERTO: EL HOMBRE DE LA CÁMARA DE CINE

El hombre de la cámara de cine

L'Alternativa 2007 acoge la proyección de este clásico de cine mudo de Dziga Vertov (Bialystok 1895-Moscú 1954) con el acompañamiento musical que han creado los compositores Marc Vernis y Marcelo Valente, y que interpretarán en directo en formación de septeto. La partitura combina el lenguaje del jazz con aportaciones de la música contemporánea. Sus autores tienen una sólida formación jazzística y han colaborado a menudo desde su etapa con el conocido grupo Jazz El Destripador.

El hombre de la cámara de cine (1929) está compuesta de cientos de escenas de la actividad cotidiana de San Petersburgo, la mayoría tomas callejeras pero también del trabajo y la vida doméstica, unidas en una sucesión donde la ciudad moderna y la cámara del cine comparten los papeles protagonistas. Trozos de la realidad tomados de improvisto, "frases fílmicas" que, alternándose en una rápida cadena, trazan una especie de alegoría real que identifica el vértigo de la modernidad urbana y sus contrastes sociales y económicos con el proceso mismo de la documentación y edición cinematográfica. La relación entre el mecanismo del cine y la modernidad de principios del siglo XX se hace evidente.

La producción de esta banda sonora original se debe al Cine Club Vic, una entidad cultural que desde hace tiempo también colabora con l'Alternativa.

 

Celovek's Kinoapparatom Dziga Vertov (Rusia)

 
top ^