PRENSA

Notas de prensa

 

 

13º Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa 2006. 10 al 18 de noviembre del 2006

Del 10 al 18 de Noviembre tendrá lugar el 13º Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa 2006. L'Alternativa volverá a ser el punto de encuentro de un público amante del cine independiente (30.000 espectadores en 2005), así como de profesionales del cine independiente internacional (200 acreditados). El Festival proyectará unas 400 películas (Secciones Oficiales, Secciones Paralelas y Pantalla Hall) y se ofrecerán diversas Actividades Paralelas: 3 talleres de formación (Taller de Guión, Taller de Música de Cine Escuchar el Cine y Taller-concurso de cortos documentales Xpréssate en l'Alternativa 2006), 3 mesas redondas (Cine pobre vs cine rico; Patrick Doyle, más allá de Harry Potter; y Entorno a Marguerite Duras), una exposición fotográfica (Marguerite Duras de Trouville) y una lectura dramatizada (Marguerite Duras a dos voces).

L'Alternativa contará con la presencia de diversos invitados, entre los que están los cineastas Theo Angelopoulos, Humberto Solás y Eyal Sivan, el compositor Patrick Doyle y los profesionales Lars Gass (Fest. Oberhausen) y Sergio Benvenuto (Fest. Cine Pobre de Jibara, Cuba).

L'Alternativa 2006 tendrá lugar en 7 espacios diferentes: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Cines Alexandra, FNAC-Triangle, Institut Francès de Barcelona, sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Casa Amèrica a Catalunya y Teatro Romea. Por primera vez l'Alternativa ocupará la Rambla de Catalunya, con proyecciones en los Cines Alexandra.

Entre todas las Secciones Oficiales competirán 65 películas de 31 países, que se seleccionan a partir de unos 1.500 filmes recibidos por el Festival, valorando su riqueza cultural y estética, su originalidad y compromiso ético. L'Alternativa concederá premios en metálico para el mejor film de cada una de sus Secciones Oficiales: Largometraje, Documental, Cortometraje y Animación.

Por otro lado, en las Secciones Paralelas podemos descubrir cineastas desconocidos en nuestro país y gozar de los filmes de cineastas clásicos que hoy siguen siendo innovadores. Las Secciones Paralelas de l'Alternativa 2006 son: Homenaje a Marguerite Duras; La mirada fascinada de Theo Angelopoulos; El Festival Oberhausen viaja a Barcelona; Sinergias de la Historia: Una mirada irreductible, el cine de Eyal Sivan; Miradas del Sur: Humberto Solás, una escritura propia; El Perro Andaluz, la música oculta; Escuelas de Cine del Mundo (incluyendo un monográfico escuela de San Antonio de los Baños de Cuba).

Por otro lado, en las Secciones Paralelas podemos descubrir cineastas desconocidos en nuestro país y gozar de los filmes de cineastas clásicos que hoy siguen siendo innovadores. Las Secciones Paralelas de l'Alternativa 2006 son: Homenaje a Marguerite Duras; La mirada fascinada de Theo Angelopoulos; El Festival Oberhausen viaja a Barcelona; Sinergias de la Historia: Una mirada irreductible, el cine de Eyal Sivan; Miradas del Sur: Humberto Solás, una escritura propia; Un Perro Andaluz, la música oculta; Escuelas de Cine del Mundo (incluyendo un monográfico escuela de San Antonio de los Baños de Cuba).

L'Alternativa ofrece también las sesiones nocturnas de la Sección Pantalla Hall, un espacio de programación interdisciplinaria de entrada libre, para filmes, presentaciones y actuaciones en directo.

 

* Acreditaciones de prensa e información: Cecilia Bergeret | l'Alternativa

^