ACTIVIDADES PARALELAS

MESA REDONDA

Entorno a Marguerite Duras

 

Literatura en singular. Marguerite Duras reveló su secreto: ponía su escritura en el lugar de la pasión. De ahí viene esa fuerza vertiginosa, condensadora de no saber qué es lo que atrapa a los lectores. Y el corte afilado de una escritura instalada en la experiencia límite se despertó en el discurso psicoanalítico.

Jacques Lacan y Marguerite Duras, encuentro que marcó un antes y un después para ambos. Palabras de M. Duras: "Ya no pienso en Le ravissement de Lol V. Stein. Nadie puede conocer la L.V.S., ni usted, ni yo. Es más, nunca entendí del todo lo que Lacan me dijo [...] me dejó de piedra". Y su frase "No debe saber que ha escrito lo que ha escrito porque se perdería. Y sería la catástrofe". Para mi, esta frase se ha convertido en una especie de identidad esencial, de un "derecho a decir" absolutamente ignorado por las mujeres". M.Duras, Écrire (Éditions Gallimard).

Moderadora: Carmen Alda, directora de la Biblioteca del Camp Freudià de Barcelona
Ponentes: Marta Segarra, directora del Centre Dona i Literatura, en la Falcultad de filología de la UB, Ana Mª Moix, escritora y traductora, Miquel Bassols, psicoanalista, miembro de la Escola d´Orientació Lacaniana

Miércoles 15 de Noviembre, 20h
Mediateca del Instituto Francés en Barcelona