| home | contacto | programa |

| català | castellano | english |

 

l'alternativa

12è Festival de Cinema Independent de Barcelona

l'alternativa 2005Sobre la intuición cinematográfica

Enciende el fuego y te enseñaré una cosa,
Algo invisible si no deseas verlo,
Algo que no puede ser oído si tú no deseas escuchar su respiración. *

Hay un cine que uno sabe que existe aunque no lo haya visto, un cine que tiene que existir porque uno sabe que no solo es posible sino que es necesario. Un cine que uno desea e intuye en secreto. (...) A veces uno entra en una sala desconocida (digamos el auditorio del CCCB) y no le importa el nombre del director, ni el título de la película, pues no es momento de ponerse con esas cosas. (...) Entonces uno entra y ve. Y se da cuenta que hay gente haciendo películas en cualquier parte y en cualquier formato, pero en todo caso películas, es decir cine.

Gente que hace películas porque lo necesita o porque tiene rabia o amor. Gente que busca esa forma propia, que no tiene miedo a explorar en zonas poco transitadas, y que al final nos regalan unos minutos de imágenes y sonidos capaces de tocar fibras sensibles.

Y algunas de esas películas se quedan dentro de uno mismo, a veces por mucho tiempo, diciendo cosas, sugiriendo otras formas de mirar el mundo, señalando caminos expresivos y vitales. Cuando esto sucede es a la vez maravilloso y misterioso. No siempre pasa, no todas las películas le llegan a uno de esa forma, pero acá, en este festival, en estas secciones, se dan el ambiente y la libertad necesarios para que un cine de este tipo pueda verse. Y eso, en estos tiempos, es motivo de celebración.

— Mauricio Alvarez —

* Haikú japonés citado por Abbas Kiarostami al final de Ten on Ten

Animación de suricatos* en el festival...

 

newsL'Alternativa va de viaje a Madrid

Desde enero hasta marzo del 2006, 20 filmes de la edición 2005 de L'Alternativa serán proyectados en la sala de cine independiente de Madrid - La Enana Marrón.

 

newsL'Alternativa participa en la sección Wounds and Vision del Festival Up and Coming

WOUNDS & VISIONS OF A MEGALOPOLIS es una sección paralela de este festival Alemán; donde programadores de Amsterdam, Barcelona, Kuala Lumpur y Montreal presentarán una compilación de películas realizada en exclusiva para este evento.

 

newsL'Alternativa en Zaragoza

Una selección de Escuelas de cine del mundo y l'Alternativa va de viaje 5 se proyectarán en el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza.

 

newsPREMIOS L'ALTERNATIVA 2005

 

newsMás alternativa

Por segundo año consecutivo, l'Alternativa reúne una selección de cortos y animaciones del Festival 2005 que serán programados a finales de noviembre y a principios de diciembre este en los cineclubs de Vic y Manresa.

^

Contacto

 

 

l'alternatival'alternativa
Festival de Cine Independiente de Barcelona

Email

 

CCCB
Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona

Montalegre, 5 - 08001
Barcelona . España
Tel.: +(34) 93 306 41 00
Fax: +(34) 93 302 24 23